“Sones de ida y vuelta”: músicas colonials a debate (1492-1898) (congreso, CFP)

El presente Congreso pretende ofrecer un balance crítico de la investigación reciente sobre el tema y, al mismo tiempo, promover nuevas perspectivas en relación a las músicas coloniales en su más amplia acepción conceptual y cronológica, prestando especial atención a los procesos de intercambio musical entre la Península Ibérica y el Nuevo Mundo en el periodo 1492-1898.

Temas para la presentación de comunicaciones (no excluyentes):
* metodologías, problemas historiográficos y fuentes para el estudio de los procesos de intercambio musical entre la Península Ibérica y el Nuevo Mundo
* modelos de mecenazgo musical: de catedrales y misiones al salón y al teatro
* movimientos migratorios de músicos: viajes de ida y viajes de vuelta
* circulación, recepción y transformación de los repertorios importados
* exportación/importación de instrumentos musicales, modelos organológicos y prácticas interpretativas
* procesos de interinfluencia: modelos europeos, modelos ibéricos y tradiciones autóctonas, músicas cultas vs. música populares
* imperialismo/criollismo/nacionalismo: representación de identidades, etnicidades y minorías en las músicas ibérica y latinoamericana
* pervivencias, continuidades y cambios de las músicas coloniales a lo largo del siglo XIX
* la recuperación de las músicas coloniales desde una perspectiva históricamente informada: construcciones e ideologías

Lugar: Universidad Internacional de Andalucía, Baeza, España
Fecha: 3-5 de diciembre de 2013

Contacto para información y envío de propuestas de comunicación: Javier Marín: marin@ujaen.es