López-Calo publica el libro La música en las catedrales españolas

Durante siglos  las catedrales españolas fueron las únicas instituciones que crearon, ininterrumpidamente, música, y que la usaron, también ininterrumpidamente, a diario. Esa música que las catedrales crearon en tantos siglos de existencia fue cambiando según los tiempos y ofrece gran variedad de estilos y de técnicas, aunque el objetivo final para el que se creaba y usaba fue siempre el mismo: el culto divino, que se ofrecía al Dios Creador y Redentor en homenaje de adoración, gratitud y plegaria.

Este libro pretende reconstruir esa historia. Pero reconstruirla “desde dentro”, es decir, poniéndose el autor, y deseando que también el lector lo haga, en el pensamiento básico que movía a las autoridades de nuestras catedrales, lo mismo que a los músicos, fueran éstos maestros de capilla-compositores, organistas, cantores o instrumentistas, en la creación y uso de tanta música como, a lo largo de tantos siglos, se compuso e interpretó en ellas. En todas, sin excepción. Pero esta historia está reconstruida en este libro en un modo novedoso: frente a la práctica habitual, de centrar los estudios en torno a lo que bien pudiera ser llamado el “elemento humano” de esa música –compositores, intérpretes, promotores…– está centrado en la música misma, en su desarrollo interno. Por ello abundan mucho los ejemplos musicales, que expliquen lo que esa música fue en cada momento de su devenir histórico.

Más información en la página web del ICCMU.