La recepción de Wagner en la cultura occidental

Con motivo del bicentenario del nacimiento de Richard Wagner, la Sociedad Goethe de España, en colaboración con la Universidad de Alcalá, se complace en invitarles a participar en las Jornadas Internacionales centradas en la “Recepción de Wagner en la cultural occidental”, los días 3 y 4 de junio de 2013 en el Salón de Actos del Rectorado (edificio de la Cisneriana) de la Universidad de Alcalá.

Richard Wagner constituye un caso único de recepción, determinada por su pluralidad. Nunca antes ni después, en la historia de la música, encontramos un compositor con una repercusión cultural de tan marcado carácter multidisciplinar. Esta característica viene dada por la propia concepción de Wagner del drama operístico como obra de arte total (Gesamtkunstwerk), concebida como fusión de elementos musicales y extramusicales dentro de un nuevo concepto artístico. La recepción de la obra de Richard Wagner en la cultura occidental se caracteriza por una fuerte incidencia social y su revolución estética se manifiesta en la filosofía, en la literatura, en la música, en las artes plásticas, en la arquitectura, en la cultura, en la política, en la sociedad.

El encuentro se centrará en los siguientes aspectos:
– la recepción de la obra de Richard Wagner en la música
– la huella de Wagner en la literatura (novela, poesía, teatro)
– la presencia de Wagner en la sociedad occidental
– la recepción de la estética wagneriana en la música, en la literatura, en la filosofía en las artes plásticas (pintura, escenografía, escultura) y en la arquitectura

Las lenguas de comunicación durante el congreso serán el español y el alemán. Las comunicaciones tendrán una duración de 20 minutos de exposición y 10 minutos de preguntas y debate. Tras las Jornadas, se solicitarán contribuciones escritas, en lengua alemana, para la publicación de un libro en una editorial alemana académica. Se informará próximamente sobre el plazo de entrega de artículos, así como y número de páginas y normas de estilo.

Plazos para envío de resúmenes (máx. 250 palabras): hasta el 15 de marzo de 2013. Se confirmará la aceptación de la propuesta por el Comité Científico antes el 30 de marzo de 2013.

Correos de contacto: paloma.urbina@uah.es y a annegrytz@yahoo.de