Hacia la superación de la disyuntiva teoría-praxis en la música (congreso, cfp)

Se encuentra abierta la convocatoria para participar en la XXI Conferencia de la Asociación Argentina de Musicología y XVII Jornadas Argentinas de Musicología. El tema convocante, “Hacia la superación de la disyuntiva teoría-praxis en la música. Prácticas y (etno) estéticas musicales”, plantea una temática central para una amplia gama de objetos y enfoques de la musicología.

Las pautas y valores musicales (y extramusicales) de una cultura o un grupo social están íntimamente relacionados con las formas de hacer música y con los productos “congelados” de esas actividades, las “obras”. La primacía lógica de unas u otros no aparece como un tema cuya discusión pueda resolverse: están tan imbricados que lo que determina las prioridades es tan solo la mirada del estudioso. Ésta puede partir de las normas explicitadas en tratados, reseñas escritas o comentarios orales, considerando las prácticas como concreciones o manifestaciones particulares de las pautas abstractas, con sus posibles grados de conformidad, desviación, innovación o rebelión. Pero el musicólogo también puede partir de obras, performances, ocasiones musicales, géneros, etc., y deducir de ellas la estética que regula su funcionamiento, o confrontarlas con expresiones explícitas de valores musicales. Además de estos dos caminos, la estética (el agregado de “etno” entre paréntesis solo quiere enfatizar la pertinencia geográfica, histórica y cultural del término y los límites de su aplicación) ofrece perspectivas más amplias aún en relación con prácticas no musicales. Al tratarse de valores de un alto grado de abstracción, puede funcionar en el estudio como mediación entre música y otros campos de la actividad humana, en todos los cuales se establecen “modos de hacer” preferidos no solo por su eficacia o su racionalidad, sino también por su conformidad con percepciones estéticas.

Hay tiempo hasta el 11 de abril del año que viene para enviar trabajos que giren en torno a la siguiente temática: “Hacia la superación de la disyuntiva teoría-praxis en la música. Prácticas y (etno) estéticas musicales”. También se aceptarán trabajos sobre temás libres. Los idiomas oficiales serán el portugués y el español.

Lugar: Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo

Fechas: 31 de julio a 3 de agosto de 2014

Más información a través de este enlace.