Fronteras y definiciones en la música isabelina (congreso, CFP)

El Conservatorio Profesional de Música “Arturo Soria”, en colaboración con el Museo Nacional del Romanticismo, convoca unas jornadas de estudio con las que se pretende dar continuidad a la labor iniciada en 2014. Los organizadores invitan a profundizar en la reflexión sobre la cultura musical del reinado de Isabel II a partir de la idea de frontera. Los ejes temáticos propuestos son los siguientes:

  • Fronteras geográficas: definiciones de centro(s) y periferia(s); movilidad transfronteriza de músicos y repertorios; circuitos de difusión entre los grandes núcleos urbanos (Madrid, Barcelona, La Habana); geografía musical de la ciudad; la realidad musical en los límites coloniales (las Antillas, Filipinas, África española).
  • Fronteras cronológicas: la definición de la época isabelina como un periodo histórico-musical; la modernización de la vida musical en la década de los treinta; periodizaciones internas de la música isabelina; el Sexenio Democrático como culminación / ruptura de un proceso histórico.
  • Fronteras políticas, de clase y género: música, ideología y rituales sociales; las ideas de “música española”; redefinición de la música religiosa en el estado liberal; cultura(s) musical(es) aristocrática, burguesa y obrera; lo masculino/ lo femenino.
  • Fronteras de la vida musical: espacios privados y espacios públicos (salones, sociedades, teatro, cafés…); músicos profesionales / músicos aficionados; taxonomía y jerarquía de los géneros musicales; pervivencias / innovaciones en la escena dramático-musical; variedad en la(s) “música(s) de salón”; la construcción de los conceptos de lo “sabio” y lo “trivial”.

Lugar: Madrid, Museo del Romanticismo

Fechas: 1-2 de abril de 2016.

Más información a través de este enlace.