I Congreso del grupo Música y Prensa de la SEdeM “Wagner en la prensa”

I Congreso Nacional del Grupo Música y Prensa de la Sociedad Española de Musicología “Wagner en la Prensa”

25-26 de octubre de 2013 Universidad de Salamanca / Museo “Casa Lis”

Comité científico

Juan José Carreras (Universidad de Zaragoza) Teresa Cascudo (Universidad de la Rioja) Inmaculada Matia (Universidad Complutense de Madrid) María Palacios (Universidad de Salamanca) Víctor Sánchez Sánchez (Universidad Complutense de Madrid) Manuel Sancho García (Universitat de València)

Comité organizador

Beatriz Hernández Polo (Universidad de Salamanca) Eugenia Gallego (Universidad de La Rioja) Marta González (Universidad de Salamanca)

En 2013 se cumple el bicentenario del nacimiento del compositor alemán Richard Wagner. Para conmemorar esta efeméride, el Grupo de “Música y Prensa” de la Sociedad Española de Musicología, organiza su primer congreso anual con el objetivo de estudiar el impacto de Wagner en la prensa y la crítica musical. Por añadidura, la perspectiva proporcionada por la figura de Wagner puede ayudar a profundizar encuestiones fundamentales de la historiografía musical en España, gestadas en gran medida en la prensa periódica a lo largo de los siglos XIX y XX.

El Grupo “Música y Prensa” invita, por lo tanto, a todos los interesados a participar con comunicaciones que analicen dicho impacto desde cualquier punto de vista. Entre otros temas, serán bienvenidas las comunicaciones que estudien la relación de Wagner con temas como modernismo, nacionalismos, raza, identidad, sinfonismo, ópera nacional, obra de arte, etc. Las principales líneas propuestas por el comité científico son:

– Imágenes de Wagner en la prensa española (por ejemplo, Wagner como compositor revolucionario, moderno, antimoderno, alemán, no latino, místico…).

– Germanofilia y germanofobia en la recepción de Wagner.

– Wagner y el wagnerismo en la recepción de obras de compositores españoles.

– Wagnerismo en España como fenómeno cultural.

– Masculinidad y virilidad en los discursos sobre el wagnerismo.

No obstante, será analizada cualquier otra propuesta que se enfoque en Wagner y use la crítica musical como fuente principal.

La fecha límite para enviar propuestas de comunicación será el 30 de julio de 2013. El 15 de septiembre de 2013 se comunicará la aceptación de las comunicaciones. Los resúmenes de las comunicaciones (400-500 palabras máximo), junto a un breve CV (200 palabras máximo), se enviarán por correo electrónico en formato .odt, .doc o .docx a la dirección: muspres@sedem.es.

Las comunicaciones tendrán una duración de 20 minutos seguidas de 10 minutos de debate. Los organizadores no se hacen cargo de gastos de viaje o alojamiento. Será requerida a los participantes una inscripción de 30 euros (50% de descuento para estudiantes y socios de la SEdeM).

Más información en la página de la SEdeM.