Cierre de Musiker (noticia, revistas)

El Consejo de Redacción de la revista Musiker está recabando apoyo para intentar evitar el cierre de la misma, decidido por la nueva Junta de la Sociedad de Estudios Vascos, institución que la edita desde 1983. Solicita adhesiones al documento que se reproduce al final de esta entrada.

Correo de contacto: ilarrinaga@musikene.net

Estimado Sr. Presidente,

Ante la propuesta de cierre de la revista MUSIKER, publicación periódica de la Sección de Música de Eusko Ikaskuntza, nos permitimos trasladarle una serie de reflexiones para que el órgano competente de Eusko Ikaskuntza tenga la adecuada información del alcance que puede suponer la desaparición de la citada publicación.

– Únicamente dos son las publicaciones musicales que podemos relacionar con la investigación existentes a lo largo de la historia del País Vasco: La Revista Musical (publicada en Bilbao entre 1909 y 1913) y la revista Musiker, publicada desde 1983 hasta la actualidad.

– Ninguna de las universidades del ámbito vasco-navarro tiene enseñanza especializada en musicología. Las enseñanzas universitarias relacionadas con la música están repartidas entre diferentes departamentos y facultades como son las de Historia del Arte, Filosofía, Antropología, Pedagogía… Ello significa que Musiker ha servido hasta el presente de aglutinante de las distintas opciones de investigación en torno al hecho musical en nuestro ámbito geográfico. Es decir, Eusko Ikaskuntza ha canalizado y difundido los estudios sobre el hecho musical en Euskalerria.

– El asentamiento de la publicación a lo largo de sus 20 números la ha convertido en una de las más antiguas de las vigentes en el territorio peninsular, siendo considerada actualmente como una de las más destacadas revistas musicológicas en el ámbito del Estado Español.

– La desaparición de Musiker volvería opaca la visibilidad de los trabajos musicales ante los lectores especializados de todo el mundo. Eusko Ikaskuntza perdería la presencia en el ámbito musicológico, un ámbito de gran predicamento en muchas universidades.

– Podemos entender que hubiese variación en la organización de los socios de las actuales secciones, pero no tendría por qué vincularse la continuidad de la revista con la de la Sección de Música. Creemos que perfectamente pueden convivir interdisciplinariedad con publicaciones especializadas. Por otro lado, consideramos que antes de tomar la decisión de suprimir prácticamente todas las publicaciones periódicas de Eusko Ikaskuntza existentes hasta el presente sería conveniente contar con una evaluación externa y rigurosa de los niveles de calidad de las mismas, en base a criterios objetivos.

Por todo lo anterior solicitamos a los órganos rectores de Eusko Ikaskuntza se reconsidere la propuesta de interrupción de la revista MUSIKER, en bien de la difusión de nuestra cultura musical.

Un cordial saludo,